Canadá 2017. Día 7. De los remotos lugares

26 de Junio. Hora de abandonar Québec ciudad (aun permaneceremos en el estado de forma intermitente) y nos vamos hacia Gatineau. Población limítrofe con Ottawa y elegida por comodidad. Veamos.

20170628_203311El principal motivo era económico. El alojamiento al otro lado del río era más idem, aparte de que encontramos un apartamento que nos suele venir muy bien a mediados de viaje, y habitualmente buscamos, para comer algo más casero, lavar, si hace falta, ropa, y además tenía parking propio sin coste adicional. Cosa interesante cuando el plan prevee moverse en coche más de la cuenta. Por otro lado habíamos calculado que se podría ir andando al downtown de la vecina Ottawa, como así fue. Bien. No adelantemos acontecimientos.

Por otra parte ya nos iba apeteciendo un poco de “carreterita estrecha” así que habíamos prescindido del camino corto, por autovía, para rutear por el norte un poco, de ese modo descargamos un mapa de carreteras y dejamos descansar a la Mari, gentil gps que tanta ayuda nos presta.

El objetivo era llegar a Trois-Riviéres (tres ríos) por el camino mas corto, junto al omnipresente río San Lorenzo y ya desde allí, empezar a subir, entre innumerables, curioso, pueblos con nombres de santos y santas (pero todos oiga, contados más de 20 Saint…). En cada pueblo decidíamos el siguiente paso, por si ponía aquí o allá lago de… cascada de… con el objetivo cerrado de alcanzar Mont-Tremblant, que viene a ser como el Pradollano de Sierra nevada, aunque no fuera este el punto más norteño de la ruta, que fue Saint-Donat de Montcalm donde ya los telesillas pasaban por encima de la carretera. Aunque obviamente a estas latitudes, en esta época todo lo blanco era verde que te quiero verde, y hermoso…con una pega.

DSCF8664Aquí todo es privado oiga. Por una parte, y eso ya lo sabíamos de la ruta pasada por la costa oeste, las poblaciones son casas de campo desperdigadas cual tirada de dados. En las riberas cada casita junto al río o lago, con su playita privada, su embarcadero y su barquito (eso que dice la niña repelente de las pelis “me acuerdo cuando iba a la casita del lago…”) y aunque vimos numerosos lugares guapos, no había forma de aparcar por ahí. Que seguro que al tío Owen le daba igual que un par de guiris aparcaran un momento en su trozo de tierra colonizada para admirar la obra der zeñó, pero..y si en vez de Owen es Cletus el grillao?..pos eso, palante.

En algún que otro lugar sí que paramos un ratín a estirar las piernas y respirar el aire

DSCF8660DSCF8657

En sitios como éste nos daban ganas de acampar, pero el camino era largo y lento (eso no lo he dicho aun pero las velocidades máximas rondaban entre los 50km/h, aquí usan el sistema métrico, los 70, los 90 y el tope los 100km/h de las autopistas) amen de que imaginaréis que el caminito era de todo menos recto, cosa que por otra parte se agradecía.

Es de suponer que habría animales variados pero nosotros no vimos más que gansos y sobre todo marmotas y ardillas.

El estómago protestaba e intentamos buscar algún lugar de papeo pero lo que veíamos no nos molaba y el que sí ya cerraba por la hora así que finalmente estiramos hasta Mont Tremblant y buscamos un super donde el siempre agradecido pan, chacina, queso, pringles marca la gaviota (en nosotros es tradición) y zumito nos dio el avío una vez encontrado un lugar donde aposentarnos

DSCF8662

Sí, vale, en la foto se ven los muffins.. Un dulcesito al final alegra el camino del caminante.

Se nos encimaba la hora a la que habíamos informado que llegaríamos al apartamento, así que de MontTremblant no paramos más hasra destino, con suerte de que, aunque seguía siendo montañoso, al ser éste el gran destino esquiador de la ciudadanía, ya la carretera era más amplia ergo rápida.

A las 6 le dijimos que llegaríamos. A las 6 y 2 minutos estábamos allí. Aunque nadie había para recibirnos.

Cierto que las condiciones indicaban que llamáramos una hora antes para quedar para las llaves, pero ni mijita iba yo a darle al roaming, que parece que no conocéis mi filia cofrade a la hermandad del puño cerraíto, así que le mandé un whatsapp la noche antes con la hora. Leído. No contestado.. la sombra de la angustia asomó por estribor.

Afortunadamente en las escaleras del lugar había un hombre sentado al que pregunté si en aquel edificio estaba el “sweet apartment 8” diciéndome el tipo que sí, que él era el anterior huésped aunque ahora estaba en otro y había dejado las llaves en el buzón.. Bueno, me pueden acusar de allanamiento pero al menos no dormiríamos al raso. Sea como sea intentaría antes contactar así que móvil en mano me dispongo a rascarme el bolsillo y veo que, aunque en quebec tenía, ahora no tengo ni se me registra el móvil a ninguna red. Mal vamos. Luk, inténtalo con tu móvil… tampoco… jooder. A buscar una cabina… existirán? Y vemos cerca una tienda de productos varios. No sé cómo se dirá en francés “desavío”. Pregunto al oriental que la regentaba por una cabin phone y me mira raro. Le explico lo que quiero y saca el teléfono de la tienda y me lo presta. Le agradezco enormemente y le tranquilizo diciéndole que es llamada local, que mi móvil no bla bla, me vuelve a preguntar.. No long distance, local call. Yes yes oui Local local que parecía yo Malena gracia. No obstante le enseño el número, me marca él, espera tono y me lo pasa. Un caballero valla.

Perfect. I’m who I am, bla bla, here at the apartment..so, OUTSIDE the apartment aclaro que todavía andaba con la paranoia del allanamiento y me dice okei uan minut.

Le agradezco por mil a mi a estas alturas amigo… le llamaré cudeiro ya que no he tenido la ocasión de pregunrarle el nombre pero me referiré a él varias veces en este diario y salí cual padre diligente y henchido a informar a mi amada del éxito en la misión.

En one minute aparece un deportivo descapotable con Cristina Tárrega con 15 años menos (yo creía que la foto de whatsapp era de alguien conocido, de revista, pero no) y se presenta en un plis Anna Paula y pilla las llaves de la cajita (de verdad, ya hablaré de esto en la entrada final pero lo de los canadienses es de envidia nivel 130) y nos enseña un apartamento que por fuera no se podía imaginar. Como en casa oiga, no le faltaba un detalle, y además de calidad. Anna Paula aka hombres mujeres y viceversa style, nos dice que cuando nos vallamos dejemos la llave en la mesa y sin problemas (aunque la puerta se queda abierta). Canadá.

DSCF8667Llama incluso a la limpiadora porque dice que faltan 2 albornoces… pero qué disse ussted! Tu nos has visto pinta de albornoces? Tira tira. Me despido con un muito obrigado y me mira sorprendida, por saber que su lengua madre es portuguesa, le digo que ya lo sabía y me dice sonriendo picarona U’ve seen my profile, don’tU? (Has visto mi perfil, no?) Me aguanto la risa y le digo que no, que en booking.com pone que el establecim. habla inglés y portugués, con lo que lo imaginé.

Se despide solemne y amable y nos quedamos comentando la jugada un tanto perplejos mientras un motor de 8 cilindros lo menos ruge hacia el horizonte de las divas.

Tras extender los avíos necesarios nos disponemos a la provisión de viandas necesarias para el desayuno de los 3 días que aquí pasaremos con lo que, en justa reciprocidad, hacemos visita a al amigo Cudeiro para pan de molde, mantequilla, y unas cervecicas para el momento oportuno. El que me equivocara con la cuenta y le preguntara si no me había dado mal el cambio espero que no me lo tuviera a mal, el pobre, después de ejercer de buen samaritano, qué verguenza!.

Y poco más que decir de este día, estábamos bastante cansados tras 9 horas de coche y sólo dimos un breve paseo por el río adyacente y a planificar la ruta del día que venía. Cogimos la cama como una madre recibe a un hijo que vuelve de erasmus, comprobando si tiene los 2 riñones en su sitio y cerramos los ojos como ahora mismo, 2 días después, en cuanto le de a publicar, haré.

DSCF8668

Au revoirzzzZZZZZZZZ

Responder

