Canadá 2017. Día 2. Montréal, primeras impresiones

De la noche anterior poco decir ya que estábamos muertecitos y tras el check in solo nos dimos un paseillo por el cercano barrio gay, más que barrio calle, muy guapa, la verdad. Poco más, a la cama a dormir que en nuestro reloj biológico eran sobre las 3am.

(La foto es de hoy. Como comenté el día 1 no hicimos ninguna)

Bien, día 2. A patear!. Debo decir que nuestro hotelito está divinamente comunicado. Junto a la estación principal de metro, donde se cruzan 3 de las 4 líneas que hay, junto a la parada del bus 747 que nos trajo y nos llevará al aeropuerto mañana (hoy es el día 3 y allí recogeremos el coche para el resto del viaje) y, casi más importante, junto a una especie de centro comercial con ese tipo de lugares llenos de los más variados establecimientos pal papeo, lugar que hemos hecho nuestro en le petit y el non petit dejeneur. Pour l’diner ni caso, que la cena no cuenta aquí ni en el portil.

Bajamos tempranito como es normal por el jet lag y tras descubrir ese lugar nos desayunamos muertos de hambre (el día anterior con lo largo que fue no dio pal aporte proporcional de calorías) un buen especial norteamericano. Eso sí, la cagamos con el café por mi culpa. Mi querida cuñada, ducha en el idioma (no diré el francés para evitar chistes innecesarios donde mi hermano sale muy bien parado) me instruyó en los básicos. Mi primer café!! Ahí que iba yo con mi “café noisette, si vous plait” que viene a ser el cortao de rigor (noir=negro ..ette=shiketito) todo claro. Noisette, noisette y yo cual freak diciéndole al muchacho ‘an café nuaset e an café olé’ tanterao? El tio me dice, café, café, nuaset? Y me señala a una jarra que pone tal, noisette. Y yo, po ji. Nuaset,…avec…. avec….. café avec petit lé (esto es transcripción fonética eh?, ya he dicho que Cinta la cuñailla me instruyó bien y yo soy buen alumno) que viene a ser “negrete(cortao) negrete… con…con…café con ‘pequeña’ leche”. Y ahí se ralla y me pone los 2 iguales. Normales. Yo le insisto que uno es noisette (coño llevo 2 semanas con el tema en la cabeza, me lo tomo por mis…) Me mira como quien mira a un imbécil por vocación y me lo cambia.

Yo cojo la leche que vienen en tarrinillas de esas, cuchara y tal… probablemente a estas alturas habrás pensao, pero si has pedío un cortao y un con leche, te han puesto 2 iguales, le has dicho qie te cambie uno por el cortao, te lo cambia….y ahora coges la leche…. la leche.. que coño cortao, con leche… el café te lo ponen solo, tu ya te encargas alma de cántaro! Que es tu tercera vez en norteamérica hijo de mi vida!!. Uno que es tonto….

…pero, en la otra jarra ponía noisette… vi ayer, hoy he visto, que he vuelto, que pone vainilla noisette… con razón sabía a rayos!!. El tipo no huyó hoy al verme, pero no obstante mesieur le dijo, ya en inglés, killo, ayer la cagué con el café, me sonrió un segundo como diciendo, al menos lo reconoces, calvo, y yo intenté ayudarte. C’est bién. Hoy todo mejor (sobre todo el café 😁). La gente aquí es simpática, la verdad.

Debería ahora hablar de los “personajes” que pululan por nuestro barrio pero no quiero que se malinterprete este diario toda vez que el primer día fue el que fue pero todo va de escándalo y podría parecer que comentar la cantidad de sintechos, freaks, gente rara hasta un nivel grotesco (hoy hemos visto a un tio tatuado de batman -qué me dices puritano! Y eso es raro?. …a ver, DE Batman, antebrazos y manos completamente tatuadas de negro, con sus cuernecillos, la nuca hasta arriba, el antifaz completo… DE Batman. Pero decía, sin problemas, la gente es amable, simpática, nadie molesta. Estilo San Francisco. Bueno a lo que iba. Decidimos empezar el MODE turista bajando hasta el viejo puerto (el puerto, vaya) para disfrutar del río y un primer vistazo al skyline

así como a las islas para después coger el metro hasta la Isla de Santa Elena. NOTA. El transporte está muy bien. Hay un metrobus de 24h por unos 7euros al cambio (10$CAD) donde se incluye el 747. De hecho el 747 vale ese precio, es decir, que cuando compramos la tarde anterior el ticket del bus del aeropuerto estábamos comprando 24h, que nos duró hasta las 19:00 del día que estoy contando ahora y huele a que se va a alargar de la hostia porque aun no hemos empezao el periplo así que ubicamos la acción bajo el museo de la biosfera en la isla de sta. Elena.

Precioso por cierto y nuestro plan era recorrerla por entero como así hicimos viendo un skyline más apropiado de la cité, esquivando mosquitos cuando nos adentrábamos en la maleza, viendo esculturas y varios. Turisteo vamos, de mochila. No teníamos planeado visitar la otra isla (notre dame) pero se nos hizo corto el paseo así que allí que fuimos para el primer descubrimiento del día.

Adelantar que salvo hitos excepcionales nosotros no planificamos casi nada las visitas. Localizamos el lugar, la ciudad, lo que sea, y ya vamos viendo qué encontramos, qué nos cuentan, qué descubrimos por azar o consejo. Nos encanta viajar así. Bien, en la otra isla resulta que estaba el circuito jacques villeneuve, el de la F1. Como según parece hace 10 días fue el gran premio aquí estaban con el desmontaje cosa que tendrá importancia dentro de poco.

El circuito es de libre acceso. Hay pivotes por el centro y los vehículos circulan por la derecha mientras que la izquierda está reservada a peatones, ciclistas y patinadores (los runners los meto en peatones que andan raro por mucha pasta que se gasten en decathlon). Realmente no hay tráfico, la isla es eso, una isla, y toda la carretera es el circuito así que es lugar de recreo. Hay 2 lagos en ella. Uno trazado con tiralíneas, como si de una calle gigante de piscina fuera, con calles asimismo, para práctica de deportes de remo, cosa muy popular, sospecho, aquí en canadá, obviamente, en época en que el remo encuentra en su arco de movimiento h2o en estado líquido). El otro lago era una playa. Ein?? Una especie de parque acuático lleno de chavalería de todos los colores (eso es de las cosas que más molan cuando viajas a casi cualquier parte del mundo civilizado) y al que accedimos tomando un camino peatonal en una de las chicanes del circuito. Todo muy improvisado y natural hasta que nos dimos cuenta al ver tanto socorrista, empleado, animador, terraza, instalaciones, rodillos de entrada, taquillas, lista de precios….pequeños indicios que apuntaban, tal vez, a que nos habíamos colado en el parque. Cosa que por otra parte a nadie debió importar, aunque fuéramos los únicos en ropa de calle, con una cámara de fotos colgada del cuello, y que salen del parque despidiéndose de la chica de la entrada pocas horas después de abrir. Cosas.

Cogimos de nuevo bus de notre dame ille a santa elena ille, metro de allí al downtown para bajarnos en Bonaventure, digamos el punto más al oeste del centro para ir por la vía principal de la ciudad, René Levesque, disfutando de la arquitectura, los parques a costa de unos pies que nos gritaban “Piedad, piedad!!” Pero como aquí se habla francés y decían Mercí, mercí!! que por arte de la polisemia es lo mismo que Gracias, gracias!!, los maltraramos más de lo debido. Se quejaron cuando nos miramos frente a frente en la hora de la siesta -Es que no sabes interpretar un concepto? Me dijeron…. Yo solo los miré y dije: Noisette. …ok, respondieron, y se dieron por vencidos.

Antes de dicha siesta volvimos andando al Place Dupuis, nuestro paraíso gastronómico, para analizar a fondo los distintos locales internacionales y decidirnos por el tracicional pouttine, unos sandwich de pastrami y perritos. Demasiada comida. Hoy ha mejorao la cosa pero eso es mañana, osea, día 3.

Siesta. Merecida. Sagrada incluso, le dije a Elisabeth, que nos preguntó, entiendo que en su línea de ser amable con un 100% de efectividad. ¿sigue siendo sagrada la siesta en españa? Oh sí, amiga, sobre todo en el sur, que nos vinimos con 40 grados. Entendió, aunque no sé si en su justa medida, aquí me hablan de Farenheit y pongo la cara de Rajoy cuando habla en público, que parece que va a reventar como un sapo…. Mínimo un ojo… pero no. Qué cabron!

..he perdido un poco el hilo no?. A la calle de nuevo!! Al final del viejo puerto again pero a la zona que aun no habíamos visto, con la idea de pasear por la acción y efecto marítimo (paseo marítimo, para LOGSE en adelante) hasta la altura de la basílica de nuestra señora, nuestra dama, notre-dame (Alesín ilustra despojándose del resto de pedantería de antes, que era más de la que pensaba). La basílica, o catedral, o lo que sea, es similar a la, llamemos, Matriz parisina. La plaza también es bonita y una chica tocando la maravillosa trompeta la hace aun mejor. Seguimos paseando por el casco viejo, no muy grande la verdad, pero animado y bonito, y como nos suele ocurrir casi siempre en algún momento de nuestros viajes mentalmente damos por acabado el día. Vamos recogiendo el caminito y, de repente. PUM! Propina, sorpresa. Inmejorable forma de acabar el día. Cosas que veríamos igual o incluso más si lo lleváramos preparao, pero que indudablemente no tienen la dulzura y el brillo que da el que lleguen de forma inesperada.

Siempre, además, esas horas sorpresivas comienzan, con Luk y su instinto para el lambucero.. Gordi, me dice, con un cariño que minimiza el sufijo y el perímetro de mi panza, vamos a pasar por nosedonde que estaba el arco ese de los chinatown. Ah! Verdad, onde era?. Lucre se saca del ojal esa brújula rara que tiene y cual Colón en Las Monjas o en Las Ramblas dice en medio segundo, pallá!! Qué sentido de la orientación tiene esta mujer!. Efectivamente Pa llá, pues en el mismo llá estaba. Entramos y se va concurriendo el ambiente. Hemos estado en varios chinatows, que es una forma mucho más amable de identificar un gueto chino, y el único canadiense (en Vancouver) era poco menos que una película hardcore, éste no. Agradable a más no poder incluyendo esos olores maravillosos que se desprenden de las cocinas orientales. (Cocinas orientales, repito, no el chino de la calle la esperanza). Seguimos seguimos y Luk ya al nivel de David Copperfield, el del pelo ochentero que hace como magia, no el pobre desgraciao que tanto sufría bajo la pluma de Dickens, dice, ….pallá!! No me quiero quedar sin ver una especie de farolas que vi a lo lejos desde el bus que parecía que tenían altavoces….pallá padonde?…ni pregunto. Lidere ud. la marche mademoiselle. Pun tan capun… eso es blues?…gente…luces…vallas…policía, me enseña el bolso? Oui. Bién podeis pasar…. concierto… de… blues? Festival de Jazz! Donde?? A ver cómo lo explico. Montréal tiene una zona, llamemos un barrio..Quartier de espectacles. Se ve que lo están poniendo a punto o que está a full sólo en verano. Escenarios de conciertos everywhere. Alguien dirá, bueno, como en todos lados. No, no es fácil de explicar. TODO está destinado a espectáculos, es como si la mitad, o más, del centro de huelva, ahí no hubiera viviendas. Solo plazas con escenarios, teatros y eventos. Bueno, a lo que iba y que realmente da sentido a todo este galimatías o todo lo contrario, dota de más misterio al asunto.

 

Estuvimos un buen rato oyendo grupos en la zona del festival propiamente y después paseando por el resto del Quartier. Por todas partes veíamos el patrocinador oficial del festival de jazz. RioTinto lucía sin más el logo. Ja! Qué curioso! dice la Campillera.

Curioso? No. Curioso después cuando llegamos al hotel y bicheo en internet el festival, el patrocinador, la empresa, riotinto, leo… de minería… empresa fundada…1873.. con la explotación de la antigua mina copper… suput.!! Es la RioTinto company!. Ah! Deivi coperfi deivi coperfi…. te he pillao el truco! Los campilleros sois internacionales y teneis enchufe hasta en Canadá!

..y hablando de enchufe, voy a cargar la tablet que esto se me ha ido de madre. Hasta mañana!

Anuncios

2 pensamientos en “Canadá 2017. Día 2. Montréal, primeras impresiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s