Viva la fiesta!

El pasado sábado (en un mundo bloguero queda mejor… un sábado cualquiera…) camino de El Campillo, tierra de internacionales seres, para visitar a la familia política iba escuchando la radio y salió una historia acerca de un grupo de música que me hizo, ya en casa unos días después, lambucear, que viene a ser investigar en lenguaje del terruño hasta obtener todos los datos de esta curiosa historia de 3 puntas, hitos o como le queramos llamar. Un crossover en toda regla.

Ahí va.

Celtas Cortos, grupo vallisoletano con temas míticos para varias generaciones tiene, para los más jovenzuelos, un tema llamado Fiesta, muy conocido, y un tanto extraño no tanto en música pero sí en letra. Bastante caótico.

Este tema pertenece al disco publicado en 2010, llamado Introversiones, que contiene, como su nombre indica, versiones de otros músicos (especialmente recomendable el cover de Lucha de Gigantes, pista 3 del disco, aunque mi favorito es Este Marinero está Borracho pero todo esto no viene a cuento)

La cosa es que Fiesta, que es un cover (más que cover es prácticamente una traducción ya que musicalmente difiere muy poco del original) del grupo británico-irlandés The Pogues, grupo que podría haber servido de inspiración a los propios Celtas Cortos, pero ahí ya no me voy a enrollar.

Así que bien, La Fiesta es una versión del tema homónimo (si, es en español, Fiesta) del disco If I should fall from grace with God del año 1988.

Tema, y aquí empieza el meollo, un tanto extraño, ¿qué hacen estos borrachuzos irlandeses hablando de Chochonas, calamares y Almería?.

Pues resulta que, y aquí viene la parte que oí en la radio, estos muchachos van a Almería a, creo recordar que agrabar un disco, y les dicen que es un lugar encantador para aprovechar con la familia sin reparar en un primer instante que es la Feria de Almería, y que se alojan en un hotel en todo el meollo así que cuando vuelven por la noche al hotel a descansar se desata la FIESTA. Se conoce que después de la septuagésimo octava vez que oyen la palabra Chochona las mujeres y niños, cual barco que se hunde, toman el Ryanair de la época y se vuelven a la tierra de los chicles pegados en la calle mientras el grupo, por las pintas, un tanto crapulilla, y eso supongo que es más leyenda que historia, se bajan al pilón, se meten en la fiesta, se ganan una chochona, le hacen una especie de movida con decapitación incluída y se vuelven a sus quehaceres cotidianos…

PERO…

…una melodía les ronda, les taladra cual ohrwurm (gusano de oreja) y aquí viene el final, se les queda en la cabeza, una melodía que el oído más avezado habrá reconocido en ambas versiones. Y deciden hacer una canción sobre esa movida en Feria de Almería, y queda para la historia esa melodía que lleva desde hace más de 3 décadas deleitándonos a todos los españoles.

Minuto 2:00 y minuto 4:30

 

Chim pun!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s