Singapur y Kuala Lumpur. 4

Por última vez cogimos, aun en KL nuestro monorrail para hacer las 5 paradas que nos comunicaban con la estación central. Como nos había sobrado dinerito (es que esto es mu barato!!!) habíamos decidido cambiar el bus de la ida por el KLIA express, el tren que en 30 min. nos dejaba en la terminal. Ganábamos media horita de sueño aunque perdiéramos las alegres canciones indias de la radio de ese coqueto transporte con cortinillas de zoco. Sea como fuere sin contratiempo alguno (y sobre todo sin turbulencias, que en la ida hubo un momento, más que de malaysian…, de oceanic airlines) aterrizamos por segunda vez en esta isla/ciudad/pais/experimento que es Singapore y en un plis plas (de 30 min en metro)

image

Metro donde comprobamos que el Elvis Coreano de Resacón no es invención sino inspiración

nos estábamos bajando en City Hall, que según nuestra percepción era la parada más cercana al Young men christian association (YMCA) Hostel, segunda vez, tras Nueva York, que lo utilizábamos para alojarnos y he de de decir saliéndome de la línea que llevaba y a la que volveré que muy contentos de estar aquí.

image
image

image

Es un alojamiento el del YMCA modesto, con lo justo, y sólo un pelín más barato que el hotel medio (aunque más caro que otro tipo de albergues o hostels) pero con la ventaja de que la antigüedad y autoridad de la institución (los curas eso que se llevan siempre) se encuentran en lugares privilegiados dentro de las ciudades y, al igual que en NYC nos permitió, aun durmiendo en litera, “vivir” unos días justo al borde de Central Park en una de las zonas más pijas (entre el Dakota y Columbus) aquí estámos en el número 1 de Orchard Road. En el mismísimo centro de la ciudad, en un lateral del parque Fort Canning, a 2 pasos del río y en la intersección que resultaría de unir Marina Bay, Chinatown, Bugis, Little India y el Barrio Árabe, lugares que menciono para ahorrarme después nombrar las zonas de interés turístico, a los que añadiré la Isla Sentosa donde pasaremos el día previo a la partida por, cosa rara mirusté, decir el tiempo que puede que no llueva y por ser lunes 4 de enero donde esperemos que la mayoría de turismo de fin de año como nosotros haya recogido sus bártulos y a todo esto estábamos saliendo del metro City Hall por última vez ya que estos días nos han enseñado que una cosa es la parada de metro y otra la maraña de conductos, pasillos y salidas que cada una tiene con lo que, cosa curiosa, tenemos 2 paradas más cerca, Dhoby Ghaut y Bras Basah, esta última, bajo la zona universitaria donde nos encontramos una miniciudad universitaria bajo suelo (soy un poco exagerado pero en el camino a la salida pasamos por zonas de estudio, gimnasio, lugares de ensayo musical…) En resumen, que andar por arriba o por abajo solo depende de si quieres fresco o calorcito, o de si llueve o no.
image

Mientras os leíais esta perorata luk y servidor habíamos hecho el check in, nos explicaron el horario de desayuno, el de piscina (genial, por cierto, de 9 a 21 h poder bañarte bajo la lluvia en clima cálido) y encontramos una habitación justita pero perfecta para nosotros si no fuera porque el aire acondicionado no funcionaba, o eso parecía y como quiera que las ventanas deben estar cerradas pa que no entren bichitos indeseados se presumía una estancia un tanto sofocante. Probé de todas las formas y ya al bajar para almorzar le dije a la recepción cortesmente que a ver que pasa. Muy amablemente me dijeron que mandarían al técnico para revisar y yo que mu bien gracias y ella que disculpe y yo que nada (qué amables somos tooooodos en la caaasaaaaa deeeell seeeñoooooor) y nos fuimos a comer a un centro comercial y vimos un sitio muy mono el, con unas imágenes (NOTA. Una cosa que mola de los paises que hemos visitado aqui es que como hay tanta diversidad, entre guiris y propia del sudeste asiático, entre idiomas, costumbres… es que en todas partes y cartas hay fotos de cada plato, y siempre que pides o piden te confirman señalando en la carta la imagen) decía que las imágenes del lugar que nos llamó la atención diferían de lo habitual por aquí. Parecían tapas de diseño, interpretaciones pijas de platos asiáticos.
image

Después vimos que era una cadena de Hong Kong con estrella del muñequito ese francés que vende ruedas y que tan palote pone a los aspirantes de master y top chef. Y allí que fuimos y yo discutiendo con la camarera que no quería una sopa, que quería las albóndigas esas raras y ella venga a enseñarme el dibujo de la sopa, oiga!! que hace musha caló fuera no te da cuen? Hasta que nos damos cuenta que luk en lugar de poner R1 puso M1 en la comanda y la pobre mujer intentando ayudarnos… Veis? Vivan las cartas con fotacas!
image

Todo muy pero que muy bueno y yo cada vez mejor con los palillos (de eso hace unos días, ya estoy hecho todo un experto 🙂 ) con la tripita como un chivo con dos madres nos volvimos al Ymca y cual acto reflejo entramos en la habitación y veo la típica ranura que pone “ponga usté la tarheta pa darle calambre al cuarto” (traducción de gugle) y yo… esto… tarjet..?….ahhh que el llavero es un tarjetón de plast…BZZZZZZZ (sonido de aire acondicionado) ZZZZZZSSSsssoy BOBO. Muy bobo.
image

No me he vuelto a acercar por recepción. Me da vergüencita.

Un leve descanso y salimos a recorrer la ciudad cuyas conocidas normas y lo poquito que habíamos visto intuíamos que era la versión definitiva, o perfecta, de lo que habíamos visto en Kuala Lumpur y que, salvo matices muy importantes fue corroborado.

Podemos decir que como ciudad, arquitectura….hardware podríamos llamar, es PERFECTA. No hay que olvidar que precisamente este año se celebra el 50 aniversario del país (como tal, independiente) y que sólo 50 o 60 antes, durante el protector…ocupación inglesa, ha sido occidentalizado, machacando la selva con otrora ladrillo y hoy acero, hormigón y neon.
image

image

image

image

image

Por otro lado la mixtura de razas, nacionalidades, cultura, se ha resuelto, por la mayoritaria supremacía de la china, en una suerte de estrictas normas de convivencia y así, el resultado, a la vista, el olfato, el gusto y el tacto es perfecto. La empresa Las Vegas Sands que quiso hacer el eurovegas en españa tiene también buena culpa de esto, haciendo de la desembocadura del homónimo río Singapur una expléndida postal de 360°. Ni una colilla en el suelo. Ni una palabra más alta que otra y si bien los chinos (repito, mayoritarios) son la antítesis del simpático, cosa que contrasta, p. Ej. con la alegría y simpatía de Kuala Lumpur con predominio Malayo (obviously) son correctos y educados (que no corteses). Va a parecer pues ya son dos veces las que les pongo en el debe, que tengo algo en contra de ellos. Ni mucho menos. Lo que pasa es que yo, de carácter muy sevillano, siempre a la que salta pa una gracia, una sonrisa o un gesto de cortesía, cuando me veo entre gente que solo mira palante y un pelín pabajo, que anda rápido y mira de soslayo y como con miedo y que se expresa, si llega, con monosílabos, me dan ganas de gritarle a uno ahí de repende y, nunca mejor dicho en singapur, con la voz de tico el de willy fog, OLE TU QUE ARTE ER SHINITO RESPINGÓN!!! RÍETE UN POCO MALAHE!!! … pero ya se me pasa, que estoy abusando del divague y apenas llegamos a Marina Bay y se me cae la baba de flipe y reventamos la cámara a fotos de un skyline nocturno que quita el sentío, que le dice a New York City get out of the way, bitch y que, solo por un día, desplazó a Vancouver como ciudad de mis entretelas, que no es poco.
image

image

image

image

image

Pero aquí lo dejo que mañana, que fue anteayer, volvimos para disfrutar de la entrada al año nuevo, y eso vendrá en la segunda parte.

image

Un adelanto 😉

Zaijian!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s