Consejos para viajar a USA

Pensando ya en el viajecito-huida tracidional para navidad, me engolosiné con la idea de USA de nuevo y, aunque al final nos quedaremos por España me recordó que dejé por hacer, en mi crónica del verano pasado, una entrada de consejos generales para viajar a yankilandia. Así que antes de que se me olvide, ahí va!!.

CONSEJOS PARA VIAJAR A USA

Papelacos:

En cuanto a papelillos varios lo primero que tenemos que recordar es que vamos a viajar a un país fuera de la UE (quicir, al extranjero) y eso conlleva varias cosas:

Pasaporte: Debe estar en vigor y que no caduque en menos de 6 meses de entrar en el país. El pasaporte debe ser electrónico (en la actualidad todos los que se hacen en España lo son). Junto a esto, tenemos la suerte de que España está entre los países exentos de Visado para viajar a USA ¿Esto qué es?. Que no necesitamos ir a algún consulado a sacar un permiso especial para viajar, sólo tenemos que rellenar (y pagar 14$) un documento que se realiza online https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ llamado ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Tiene validez por 2 años y, salvo que seamos un terrorista en potencia se autoriza a todo el mundo.

Yo recomiendo llevar también el DNI. Aunque no tiene validez, cuando se viaja a un país lejano yo aconsejo “cruzar” documentación (si viajas acompañado, claro). Por ejemplo, llevar tu pasaporte y el dni de tu acompañante y viceversa. En caso de robo o pérdida, al menos en tu embajada o consulado podrás demostrar tu identidad.

Si piensas conducir, has de saber que NO necesitamos el permiso de conducir internacional, nos basta con nuestro carnet de conducir (hablamos siempre de un viaje de vacaciones, si vamos a vivir allí la cosa cambia). Hay algún estado (Georgia, creo) donde sí te pueden poner pegas, pero por lo demás no hay ningún problema.

Salud: Estamos en la tierra de la salud privada así que olvídate de ir a un centro de salud para lo que sea sin que te vacíen la cartera. Hay que tener seguro privado. Normalmente las agencias de viajes ofrecen seguros para el tiempo que durará tu viaje, o si no directamente puedes consultar en compañías de seguros. Recuerda que quizá con alguno de tus seguros o tarjetas venga incluído. Asegúrate bien porque una simple gripe puede salirte muy cara.

Dinero: Obviamente, la moneda es el Dólar así que tendrás que cambiar divisa. Mi consejo es pagar todo cuanto puedas con tarjeta, te resultará más barato, y llevar ya cambiado de España los dólares que creas que necesitarás para el pago en mano, y ya a medida que tu viaje avance vas pagando más con uno u otro para ajustar y gastarte el metálico. Salvo emergencias, no sacar en cajeros dólares con tu tarjeta Española. El sablazo es importante. Por último recomiendo no llevar billetes grandes (de valor, que de tamaño son todos y iguales) porque es complicao que te cambien un billete de 100$ (con los de 50 ya te miran rarito). De cualquier modo siempre puedes ir a cualquier banco y te cambiarán en billetes más pequeños.

En cuanto a las tarjetas, y aunque parezca mentira, USA está muy anticuada respecto a Europa en muchas partes y el sistema de pago aconseja llevar tarjeta de crédito (no de débito, aunque estas también te las aceptarán en muchas partes). Si es necesario, pide una a tu banco y a tu vuelta (y una vez efectuados los pagos, claro) cancélala (o no, eso ya a tu gusto). Todo te será más fácil con una Visa de crédito (o Mastercard, o American Express) que con una Maestro o similar.

Propinas (Tips):

Ya hablé bastante de eso en la crónica pero resumo lo más importante:

Consejo inicial: El “tip” (propina) está en todas partes, así que, para evitar situaciones embarazosas, aconsejo llevar bastantes billetes de 1 dólar. Que nunca te falten en el bolsillo o cartera, lo agradecerás.

Lo primero es aclarar que no debemos llevar nuestra mentalidad, quicir, que la propina es algo que se da voluntariamente si quien nos atiende, o el establecimiento, se muestra especialmente amable o de alguna manera lo merece. Es otra cosa.

En USA el autoservicio está a la orden del día en el tema alimentación. Se vive rápido, se come rápido, hágalo usted mismo. Los productos son baratos luego el resultado será, para nuestro bolsillo, fantástico. El que te sirvan, pues, es un lujo. Y ese servicio hay que pagarlo. Ese es el tip. Lo que pasa es que no es un valor fijo, (aquí sí entra el concepto nuestro de propina) y según te sirvan mejor o peor el tip fluctua. De hecho si te sirven extremadamente mal o ha habido algun fail desastroso, es habitual que te den un tip “simbólico” de unos centavos. Pero se da. De hecho los que trabajan en esas profesiones (p. Ej. Un camarero) tributa un porcentaje en concepto de lo que se supone que va a ganar en tips, algo así como un autónomo.

Dicho esto, al grano. El tip (también llamado gratuity, aunque con una peculiaridad que ahora comentaré) es diferente según el sector del que se trate. Así, por ejemplo en un taxi, se pueden dar 1 ó 2 dólares por cada maleta que te lleven o, si queda un pico corto, redondear. No es como el de los restaurantes, si no llevas maletas y simplemente hace su trabajo sin florituras tampoco se va a cabrear porque no le des nada de tip.
En cuanto a hoteles si el botones te lleva las maletas a la habitación, de nuevo 1 ó 2 dólares por maleta (1 está bien). A la camarera de pisos según parece se empieza a estilar el dar algo o bien al día o bien el día de partida, pero vamos, para mí que es excesivo.

Alimentación: Aquí está el mejunje. Normalmente estamos, ampliando en ambos sentidos, entre un 15 y un 21 % de la cuenta (sin impuestos). Que nadie se avergüenze de sacar la calculadora (móvil) y hacer cuentas, es algo normal allí. En muchos sitios ya viene incluído en la cuenta, aunque en general no. Ahora copio, pego y parafraseo lo que ya puse en la crónica sobre este tema que creo que es suficiente:

“Ojo. En muchos sitios, y sobre todo, supongo, a turistas, te la meten ya en la cuenta (puede aparecer con el concepto TIP o GRATUITY) así que antes de pagar, hay que mirar bien.
Cuando pagas con tarjeta tb hay que tener cuidado ya que te ponen la cuenta y un espacio abajo para que escribas a mano el tip, y firmas. Y te cobran el total. Así que si lo pagas por otro lao tacha esa linea con el boli antes de firmar. Si no, según su honradez, les estás dando un “minicheque” en blanco. Nosotros optamos, por todo esto que ya había leído, por pagar el tip en cash (metálico) cuando pagamos con tarjeta.
Por último, cuando pagas en cash te pueden preguntar al llevarsela ,change?. Te quieren decir si quieres el cambio o se lo dejas de tip.

A nosotros nos la intentaron colar en un rest. Ponía que incluían el tip en cuenta a las de más de 5 comensales. Pero al ver la cuenta aparecía incluído bajo el concepto GRATUITY, y abajo otro vacío de TIP del que, obvio, pasamos. fueron 31,18 pavos y aun asi al soltarle 50 el tio me dice “change?”. Sure. Por supuesto no le dejamos ni un centavo más de lo justo. Y tal vez si no hubieran intentao colarlo le habríamos dejado más porque la verdad es que estuvo tremendo y alli la comida es rica, abundante y bastante barata.”

La gente y el idioma:

En general, toda la gente que he conocido es extremadamente amigable y amable. Atenta, preocupada por ayudarte y al mismo tiempo es muy independiente y le gusta mantener su “espacio vital”. En ese sentido es muy respetuosa con los demás y con la ley, cosa que recomiendo encarecidamente a todo el que viaje a USA. Olvídense de discutir con el policía, eviten gritar, hablar demasiado alto, molestar a los demás, arrojar basura al suelo,…

Pregunten si tienen dudas. Como digo, en general la gente hará todo lo posible por ayudarte

Supongo que habrá de todo como en todas partes. Yo sólo puedo hablar de lo que conozco por otros y de primera mano de los lugares donde estuve, que por otra parte sean lugares donde probablemente pienses viajar.

En cuanto al idioma, hay de todo. Se dice que siempre encontrarás quien hable español aunque, en mi experiencia, no ha sido tal cual lo dicen. Es recomendable tener, al menos, nociones básicas de inglés y no avergonzarse por pedir que te repitan alguna que otra vez las cosas (mi frase más utilizada allí fue “sorry, U can see my english is not very good”). En New York especialmente (ver la crónica) según perfil puede resultar complicado pero, eso es cierto, siempre pasará alguien por allí que sea hispano y pueda echar un cable en una situación complicada.

La comida:

Según el lugar. En grandes ciudades es excelente. Tienes muchísima variedad, como digo, barata. El autoservicio te permite comer de todo, frío y caliente, en cualquier lugar por un módico precio. Si echas de menos el “gusto” español y no te quieres gastar una pasta visita un italiano. Bueno, abundante y barato (según el sitio, claro). Lo mismo vale para el café. Si quieres expresso ya sabes, “buon giorno amico!!”.

En cuanto a su plato estrella, las hamburguesas, no dejéis de probarlas. Hay quien erróneamente cree que la “american burger” es la que se come en McDonnalds o Burger King,… nada más lejos. Es su plato típico luego lo hacen bien, casero, natural. Vacas no les faltan y puedes acompañarlas de ensalada si no quieres papas fritas (french fries). No tienen mucho más autóctono (tal vez los filetes o chuletas) y suelen hacer la comida bastante sosa (de ahí tantos tipos de salsa) pero como digo toda la cocina del mundo está ahí. Disfrutarás.

Lifestyle:

Ahí cada uno va a su bola. Esa frase que sale tanto en las películas “..por dios no me judgues!…” la llevan al pié de la letra.
Ve como quieras, si te apetece ir corriendo por la calle, ve corriendo por la calle, si en bici, en bici. Si te apetece ponerte un sombrero de Pikachu, tú mismo, si vas en pantalones cortos con botas de montaña, po fale…. En fin, que respetan la elección de cada uno, por muy raro que sea (siempre, claro está, que el tema sexual no se explicite, que entonces ya les sale la vena esa puritana que tienen).

Si lo tuyo es el deporte, estás en el lugar adecuado. No te van a faltar espacios públicos donde disfrutar de tu deporte favorito añadiendo que, además, al ser un país tan inmenso y, supongo, por su propio estilo de vida, las zonas verdes abundan aunque solo sea para pasear y descansar.

Hablando de descansos, también comprobarás que, paradójicamente al hecho de ser el país de “todo privado”, todo, o casi todo, es público. Si ves una terracita en la calle, sombrilla, mesas, sillas,… da igual de donde sean, si quieres sentarte a descansar, a comerte tu propio bocadillo o a leer un libro puedes hacerlo. Todo está para todos. De la misma manera no encontrarás, salvo algunas excepciones (turnpikes), autopistas de peaje.

Esto me lleva a terminar con algo de Conducción: Los límites de velocidad varían en función del estado aunque en general es similar a los que tenemos en España (obviamente será en Mph pero equivalen) pero, eso sí, no hay que olvidar lo que dijimos antes del respeto a la ley. Si no queréis que vuestro viaje se convierta en un quebradero de cabeza (o mejor dicho, de cartera) respetad los límites. Nunca rechistar a la policía si ésta os para. Son muy estrictos con el cumplimiento de la ley. Como curiosidad, si entráis en un peaje, donde al entrar cogéis un ticket con la hora de entrada, y salís del peaje por el sitio que sea y al picar la máquina comprueba que por la hora de salida has ido más rápido de la velocidad indicada, te cascan la multa ahí mismo.

Si respetas, tu experiencia en carretera será genial, ellos realmente viven la carretera. Disfrutarás de unos paisajes alucinantes, verás unos vehículos envidiables, comprobarás lo barato que sale el combustible cuando estás en un país que cuando necesita petróleo saca los tanques e invade una nación. Recordar, nada más, que los semáforos están al otro lado del cruce, y en tu lado, como en España, que se puede girar a la derecha aunque esté en rojo (como si hubiera siempre un intermitente naranja hacia ese lado) y que si vas a alquilar un coche entérate antes de cómo va el cambio automático de marchas porque tu coche será así.

Espero que estos pequeños consejos puedan servir en algo al que esté preparando su experiencia USA, si quieres saber cualquier otra cosa, ya sabes, comenta o contacta!!. Disfrútalo!.

A.Alés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s