Un canto imposible (burla corta en 1 acto)

Bastante tiempo atrás, cuando hallábame, por obra y gracia del método y su puta madre, bajo la piel de Don Mendo Salazar y Benáldez de Montiel, tuve a bien (o a mal) hacer esta pequeña burla inspirado en mí mismo y mis "ligeros" rodeos a la hora de ir al grano, sea cual fuera. Dicho esto para delimitar el ripio (que no verso) como algo apartado de la línea actual de "Generación Albanta". Quizás, a poco, vaya poniendo antiguos textos, por aquello de dar una mijita de tiza a la carboncilla actual y compensar así, con el humor de antaño la melancolía presente de, valga la paradoja, tiempos de mi pasado.

 Un canto imposible.

-Amado

(Llego preso a cortejar

a la dama de mis sueños

y con tanto ardor lo haré

que no tardará en postrar

sus rodillas en el suelo)

 -Amada

(Esperando estoy al hombre

que me tiene dislocada

que si no recuerdo mal

quedó en venir a mi reja

a cantarme sus amores

antes de la madrugada,

oh!, que veo, por allí

alguien se acerca, será él.

Adoptaré una postura

tierna y a la vez distante

que no es cuestión que parezca

que lo espero)…si? quién es?

 -Amado

 Soy tu amado…

 -Amada

…Ah! Eres tú

canta pues, bien, adelante.

 -Amado

No quisiera atravesar

vuestro umbral de aquesta guisa.

Que no es que mi traje dé risa

pero, ves, vine deprisa,

no transpira, es fibra lisa,

sudé un poco, y huele mal.

 Déjame pues que te cante

desde esta prudente distancia

y si tu señor padre aparece

dile, no temas por mi

que soy un loco y parece

que no me voy, y anochece;

que me dé un Maravedí

Y de esta manera tu honor

a los ojos de Don Paco

que es tu padre, no verá

mermado su patrimonio

ya que a los ojos de Dios

que conoce nuestro amor

debe ser tan casto y puro,

que si no no sería Dios

sino el temible Demonio.

 Pero empiezo, amada mia

que ya va acabando el día

y al llegar la oscuridad

Si sin verte yo te canto,

sin tener ante mis ojos

ese rostro, que amo tanto,

no sabré concatenar

este verso con el otro.

Y mi canto no será..

en lugar del de amor puro

sin a tus ojos mirar

mas canto que el canto un duro

 -Amada

 Bien me quieres amor mío.

Lo sé, lo dicen tus ojos

tu palabra y tu cantar.

Pero por Dios, te lo pido

de una vez, ¿quiés empezar?.

Que no es que me aburra tu canto,

es que empiezo a bostezar

y como la noche es fresca

y no quiero resfriar

por estar aquí en la reja

oyéndote declamar

no tu amor por mi, mas bien

un preludio sin final

 -Amado

 Comienzo pues, que razón

tienes dama, al protestar,

pero antes quiero…

 -Amada

                        …por
Dios!

que te quiero, corazón

pero calla o canta, no

me des explicación

de cuanto a tu cabeza

tu locura tiene a bien

el querer dejar pasar

 -Amado

 Canto pues…

 -Amada

                 …canta ya

 -Amado

 Asi comienzo…

 -Amada

                 …ay Amado!

No introduzcas, hazlo ya!

-Amado

 Tu impaciencia me alboroza

pues veo, que ganas tienes que empiece

y eso tu sentir denota.

Ay bien sabes, que yo temo

a cada segundo, amor

te desdigas de lo dicho,

que lo nuestro es un error

y cada pequeño detalle

como esta prisa por oir

los detalles de mi amor

hace sentirme dichoso

 -Amada

 ¡Ay, señor, me estás matando!

 -Amado

 ¿De amor?..

 -Amada

             …no!, de
dolor!

de cabeza , ay de tanta

y tanta y tanta, tan pesada

explicación.

(dita sea, ay si hubiera

en la víspera sabido

de esta extraña inclinación

mal rayo a mi me partiera

o dos rayos a la vez

antes de aceptar, de aqueste

ser cortejada, pardiez!)

 -Amado

 Bella Amada, ¿qué piensas?

Que veo tu vista nublada

 -Amada

Nada nada…cosas mias

….cositas de enamorada

 -Amado

 ..me ruborizo..

 -Amada

                   …¡que cantes!

(ay, me pone desquiciada)

 -Amado

 ¡Cuánta pasión demuestras,

pareces hasta enfadada!

 -Amada

ay, ay, ayyyyyyy

 -Amado

 Lloras?, no puede ser,

si aun no empecé mi canto

 -Amada

 (Ni lo harás, a todas luces

ay! virgencita que espanto)

Se me está ocurriendo, amor

que quizás seria mejor

que retornaras mañana

pues tengo un pequeño escozor,

y es que ayer comí fabada

y tengo la barriguita

tu sabes….alborotada

 -Amado

 Como desees, amada

 -Amada

 (que dislate, vive Dios

a ver que me invento mañana

..a oscuras no se pretende…

…ya no, no lo haré mas

pues tengo claro que yo

no deseo ya su amor

que si bien no es mal muchacho

esas orejas de burro, esa boca

ese dentado, esos ojos medio bizcos

y esa joroba, qué espanto!

Y para colmo, no calla…

temo perder la razón

y los nervios)…ya me marcho

 -Amado

 (uff, menos mal, mi estrategia

parece que dio resultado

ya puede esperar mañana

que no vendré, si supiera

en la víspera, que era

coja, manca, y con verruga

nunca hubiera yo propuesto

cortejalla, y es que a oscuras

como siempre pretendilla

no se conoce la faz

y qué faz!)….adiós chiquilla

 

Dicen los viejos de aquí

que una vez hubo dos locos,

primos, para mas señas

que, encerrados como estaban

aquí, en el Infanta Elena*

creíanse hombres de antaño

y que así se cortejaban

día tras día, en la planta

segunda, de este hospital.

Jamás conocieron amor

ni otra persona en el mundo

que no les quisiera mal.

Y hete aquí que en su locura

de este modo consolaban

su pasión por esta vida.

Que con frecuencia disfruta

más el hombre que está loco

que los que tienen cordura.



 A.Alés

* Hospital psiquiátrico de Huelva

3 pensamientos en “Un canto imposible (burla corta en 1 acto)

  1.  
    Por qué no contesta nadie ante cosas así? Pero solo una cosa, no es infanta elena, sino Vázquez Díaz, y aunque locos hay en tos laos, no sé si esa ha de ser mi única lectura.(Sale) Aplausos

  2. jejeje, no llevo años en Onuba town y aun no me había enterado…………. ;).Gracias amore, y no dudo, de que aunque tuviera (yo no me pronuncio) más de una lectura, tú le encontrarías, 2, 3 o las que sea menester encontrar.(Telón)

Responder

