Día 14 (parte I) es que es muy largo

18 de Junio
Ya tocaba paseo, y del bueno. Madrid no se merece menos.
Me levanté no demasiado tarde y tomé el metro para dirigirme a mi primer destino.
Cualquier madrileño al que le diga que éste no era otro que Aluche quedará pensativo (si es que tiene esa cada vez menos popular costumbre).
Ciertamente el motivo es puramente nostálgico pues desde que era bien pequeñito he pasado mis veranos y otras fiestas de guardar allí y no puedo pasar por Madrid sin observar los cambios que en su piel se van produciendo. El paso del tiempo, no en los seres orgánicos, sino en los objetos, entornos o personas (que si, que son seres orgánicos pero no en ese contexto…bueno, yo me entiendo), en fin, que no digo me obsesione, pero sí que me produce cierta fascinación, así que, nuevamente, como hiciera en otros tiempos y cada vez que voy a esta ciudad, me bajé en Metro-Aluche para recorrer paseando mi querido estanque comprobando que, cual final del Springsteeniano "The River", ahora "está seco", aunque allí seguían los bancos y piedras bombardeados con firmas que jurarían que eran las de siempre, allí seguía el Muñoza con sus papas bravas, los "frutos" Víctor y la heladería, el bar Mira Madrid también seguía en su esquina, el Copasa donde íbamos de pequeños mi hermano y yo con el Ubal (quiero recordar que a robar pero igual lo he soñado, con frecuencia los recuerdos de niño se magnifican con la fantasía que se le daba).
Pero ya no estaba allí la tienda de lanas (que supongo que vendería más cosas pero para mí era una tienda de lanas), con sus ventanales redondos y enmarcados en madera clara cual ventana de agujero-hobbit, y sus lanas, sus ovillos de múltiples colores colgados…
No quise pararme más, sí, era la plaza, la mía, pero al tiempo era como a esa antígua novia que hace tanto tiempo que no ves que cuando la ves aparecer lo saludas así de lejos y sigues tu camino…. ese tiempo pasó. Y yo también seguí camino Tembleque arriba hasta Metro-Empalme para retornar al centro. Mientras esperaba la máquina y observaba a una oriental que a su vez me observaba a mí se me perdió la vista y el sentido pensando en qué mas cambiaría la próxima vez que vuelva al barrio. Pensaba que por mucho tiempo que pase siempre habrá algo, una esencia, que permanezca igual…… después algo me susurró, quizá fue el barrio mismo, que si él pudiera hablar me diría varios años después que soy yo el que no tengo rastro del que fui.
Puede ser, le contestaría, pero yo soy orgánico, lo mío es entrópico, lo suyo sí tendría mérito.
No volvió a susurrarme nada, no se puede ser tan cínico, hasta tus propios pensamientos te abandonan.
El ruido ensordecedor (aunque esa parada sea al aire libre y algo se escape al infinito) del metro me recordó lo que vendría a continuación, vuelta al centro y gran paseo en un doble objetivo.
La primera parte, a saber y resumiendo que ya he divagado mucho, Plaza de oriente, callao, opera, gran via, alcala, cibeles, puerta de alcala y alrededores lo hice fundamentalmente tras el objetivo de la Samsung VP d301 pues era cosa conocida y sobre todo quería tomas para el vídeo montaje posterior, aun así disfruté nuevamente de la grandiosidad de la arquitectura neoclásica de las fachadas fantásticas de la gran vía y andando y grabando llegué al Parque del Buen Retiro donde me relajé y me senté a escribir diario, comer y beber, fumar y disfrutar del momento. No escatimé tiempo y lo dejé discurrir tranquilo, al ritmo que él quisiera que los relojes, pese a lo que comunmente se cree, no han conseguido atrapar y dar una cadencia homogénea a algo que es tan relativo como…..él mismo.
Percibí, no os quepa duda, como se fue ralentizando entre las volutas de humo que salían de mi boca tras la visita guiada que les había obsequiado desde ella misma hasta mis alveolos pasando por tráquea, laringe, sin pagar entrada en la epiglotis e inundando bronquios y bronquiolos para volver a salir tan suavemente como entraron.
Cuando veo una campaña anti-tabaco donde muestran unos pulmones pútridos no es nada comparado con la belleza que imagino de las razones por las que quedaron así.
Es como enseñarme un cuerpo en descomposición y decirme, ojo! la vida es un peligro, te puedes morir, no nazcas….. mmm, lo siento, este ladrillo lo será aun más pero he de poner aquí y en este momento un poema de Konstantínos Kaváfis llamado Ítaca
 
"Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas."
 
 
…continuamos
Responder

